Conceptos básicos.

CONCEPTOS GENERALES DE MEDICIONES ELÉCTRICAS Y ELECTRÓNICAS.
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
El alumno explicará los sistemas de medidas en México, los patrones primarios y secundarios , el marco legislativo de la Metrología y las normas típicas aplicables en el área de ingeniería en comunicaciones y electrónica, tomando en cuenta las reglas de seguridad requeridas en el uso del equipo e instalaciones.

CONTENIDO:
  1. Sistemas de medición nacional e internacional.
  2. Unidades de medición y patrones de medida.
  3. Normalización en México (organismos).
  4. Necesidad de las mediciones.
  5. Instrumentos básicos de medición en el laboratorio de electrónica.
  6. Diferentes tipos de indicadores (de aguja, de barra luminosa, 7 segmentos, alfanuméricos, monitor de PC, TRC de osciloscopio, LCD).
  7. Resolución, sensibilidad, exactitud, error, precisión, repetibilidad, resistencia interna, efecto de carga.
  8. Reglas de seguridad en el manejo de la energía eléctrica, en el uso del equipo del laboratorio y en la medición de señales eléctricas en los   circuitos y sistemas electrónicos.

INTRODUCCIÓN.
Existe la necesidad bien definida de que el ingeniero este familiarizado, tanto con los métodos de medición, como con las técnicas de análisis para la interpretación de los datos experimentales, debido a que la experimentación es muy importante en todos los campos de la ingeniería.
Las técnicas experimentales han cambiado muy rápidamente con el desarrollo de dispositivos electrónicos encaminados a detectar parámetros físicos primarios, así como para controlar variables de procesos. Se puede afirmar, con certeza, que el desarrollo de las técnicas de instrumentación será más amplio y más rápido debido a la creciente demanda de medición y control de variables físicas en una amplia variedad de aplicaciones.
Es evidente, que para llevar acabo experimentos satisfactorios, es necesario tener firmes conocimientos de ingeniería. Es necesario que el ingeniero siempre conozca que es lo que busca, antes de empezar a realizar sus experimentos.
Ya sea que la experimentación sea de carácter básico o para desarrollo tecnológico, siempre se hace patente su papel dominante. La experimentación es la prueba decisiva de la mayoría de las teorías.

Al ingeniero no solo le interesa la medición de variables físicas, sino también su control. Estas dos funciones están íntimamente relacionadas. La exactitud del control está necesariamente relacionada con la exactitud de la medición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario